“¡Ah, me duele la espalda!”
Lo has oído. Probablemente lo has dicho. Pero, ¡este lamento frecuente por parte de enfermeros/as puede evitarse!
Sí, debido a la naturaleza de tu trabajo, eres especialmente vulnerable al riesgo laboral de sufrir dolor lumbar. Incluso los enfermeros con más experiencia cuando van con prisas pueden olvidar proteger su espalda cuando mueven a un paciente. Sigue las simples pautas de más abajo, recopiladas por el famoso experto en fisioterapia Vinod Somareddy, DPT.
- Cuando levantes y muevas a un paciente, dobla las rodillas y mantén la espalda recta. Doblando las rodillas el esfuerzo recae sobre los músculos más fuertes de las piernas y elimina parte de la presión de los músculos más débiles de la espalda.
- Tómate tu tiempo para prepararte, valora y determina el esfuerzo necesario para mover a alguien.
- Habla con el paciente primero para que colabore contigo, de manera que el paciente te ayude en lugar de darte más trabajo. Cuando vayas a colocar al paciente sobre la cama, por ejemplo, pídele que doble las rodillas y clave los talones, si le es posible, para ayudarte a moverlo. Asegúrate de explicar exactamente lo que vas a hacer y lo que esperas de ellos y dales el tiempo necesario para que se muevan despacio si lo necesitan.
- Nunca permitas que tu centro de gravedad caiga hacia delante o hacia un lado.
- Evita trabar las rodillas. Mantén tus rodillas un poco flexionadas para prepararte ante una caída.
- Utiliza los paneles laterales, pasamanos y otros elementos para ayudarte. Las sábanas traveseras colocadas debajo del paciente son de gran utilidad para mover al paciente de un lado al otro de la cama.
- Si es demasiado difícil mover al paciente, ¡no temas nunca pedir ayuda a tus compañeros! Es más seguro para ti y para el paciente y puedes devolver el favor cuando ellos necesiten ayuda con algún paciente.
Acerca de Vinod Somareddy
Vinod Somareddy, DPT, es el presidente de Reddy-Care Physical Therapy en Great Neck, N.Y. Reddy-Care es líder en fisioterapia especializándose en terapia manual para una variedad de trastornos musculoesqueléticos. Para más información visita reddycare.net y el blog de Reddy Care en http://reddycarephysicaltherapy.blogspot.com.